martes, 28 de septiembre de 2010

10/10/10: Día Internacional de Soluciones Climáticas

El próximo 10 de Octubre se realizará el Día Internacional de Soluciones Climáticas (Campaña 10/10/10) en donde comunidades, de alrededor de 155 países de todo el mundo, se involucrarán directamente en la difusión de opciones disponibles contra la crisis climática. A través de más de 2500 eventos se promoverá la instalación de paneles solares, reacondicionaran hogares para el ahorro energético, se construirán terrazas verdes en edificios, recambiaran lámparas incandescentes por las de bajo consumo, plantaran árboles, entre otras acciones.


La Campaña 10/10/10 tiene como objetivo proporcionar una plataforma para millones de voces de ciudadanos que quedan marginados en las negociaciones internacionales sobre el clima. Ese día se ofrecerán convincentes historias de personas en todo el mundo que han puesto “manos a la obra” para la búsqueda de soluciones climáticas que estén a su alcance y también para enviar un mensaje a sus líderes políticos “si nosotros somos capaces de poner manos a la obra con el tema, ustedes también: manos a la obra con la legislación y los tratados que harán nuestro trabajo más fácil a largo plazo. Si nosotros podemos ponernos manos a la obra, los líderes políticos también pueden”

De esta manera en Auckland, Nueva Zelanda, van a celebrar un día de reparaciones de bicicletas para su reutilización, en Maldivas, van a instalar paneles solares en la oficina del Presidente. En Kampala, Uganda, van a plantar miles de árboles y en Bolivia están instalando cocinas solares para un picnic multitudinario sin emisiones de carbono. Asimismo, en este marco, 350 está coordinando Potencias por la energía limpia, un concurso entre estudiantes en China, India y Estados Unidos.

La movilización y participación ciudadana directa, como la Campaña 10/10/10, es oportuna en un contexto en el cual la evidencia de que el mundo se encuentra ante cambios en el clima es irrefutable. En Asia, se están registrando las temperaturas más elevadas de los últimos años; en el Ártico, el derretimiento de sus glaciares se acelera a un ritmo sin precedentes y en Latinoamérica, lluvias torrenciales azotan a un numeroso grupo de países de la región.

En este contexto, Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha dicho sobre la campaña “Es tiempo de arremangarse y ponerse a trabajar para construir un futuro de energías limpias que generen una oportunidad económica y provean un mejor, mas seguro y saludable mundo para nuestros niños. El 10 de Octubre aliento a todos a ser parte de la solución para el desafío climático”

En la Campaña 10/10/0 pueden participar organizaciones no gubernamentales, ciudadanos comunes, escuelas, artistas, entre otros. Los mismos pueden organizar un evento local que pueden registrar – incluso, hasta el día anterior a la fecha de la campaña, en www.350.org/es/oct10.

En 2009, 350.org organizó el Día Internacional de Acción Climática con 5.200 eventos en 180 países con el objetivo de peticionar a los lideres del mundo, que se reunieron en oportunidad de la última Conferencia de las Partes de Cambio Climático en Copenhague, la reducción de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, de su cantidad actual (390 partes por millón) hasta llegar a 350 ppm, que supone el nivel seguro según los datos científicos más recientes. En Copenhague, 112 países apoyaron el objetivo de 350 ppm y continuaron apoyándolo durante la tercera ronda de negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebradas en agosto de 2010 en Bonn, Alemania.

El objetivo de 350 es difundir el número más importante del planeta mediante la creación de un movimiento internacional sobre el cambio climático creado por ciudadanos unidos por un llamamiento común a la acción. 350 es un proyecto independiente y sin fines de lucro.



Tomado de: ecoportal.net
Leer más...

lunes, 27 de septiembre de 2010

Cilantrillo, Cenizo

frutescens Leucophyllum es un arbusto de hoja perenne de la familia escrofularia, Scrophulariaceae, nativo del estado de Texas en el suroeste de los Estados Unidos y los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el norte de México. Aunque comúnmente es conocido como Texas Sage, no es un verdadero sabio, ya que no tiene relación con el género Salvia. La especie también se conoce como Texas Ranger, Silverleaf, o Cenizo.






Las flores axilares solitarios son de campana o en forma de embudo, con cinco lóbulos y dos labios. Esta especie se encuentra en suelos pedregosos, calcáreos.






Es una planta ornamental muy popular, de uso general para las plantaciones de borde y el área en las zonas más cálidas y secas, sino que requieren un mínimo de agua, es fácilmente en forma de setos y flores en toda la superficie. Está disponible en una variedad de cultivos, incluyendo 'Nube Verde', 'White Cloud', 'Compacta', 'Convento' y 'Bert-Star'.

Leer más...

martes, 14 de septiembre de 2010

Una subida de cinco grados haría colapsar al ser humano

El reputado científico inglés James Lovelock, autor de la teoría de Gaia, ha fijado el "inevitable" punto de no retorno climático y el consecuente colapso humano en el aumento de los termómetros en cinco grados centígrados, algo que se ha mostrado convencido de que sucederá, si bien no es posible determinar cuándo.

A sus 91 años, Lovelock ha escrito más de 200 artículos científicos, y en 1969 revolucionó el pensamiento establecido hasta el momento, al afirmar que la misma vida de la Tierra interactúa para mantener unas condiciones de vida ideales, y por tanto que los organismos vivos influyen en el desarrollo del planeta como un todo.

El científico inglés ha acudido a Barcelona con motivo de la incorporación en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de una exposición permanente bajo el título 'Planeta vida', que homenajeará al autor de la teoría de Gaia --llamada así en recuerdo de la diosa griega de la Tierra, Gea--.

A pesar de lo demoledor de sus vaticinios, Lovelock no ha perdido la sonrisa para afirmar que a él también le gustaría saber cuándo se llegará al "punto de no retorno", puesto que es imposible saber si sucederá en un siglo o en mil años y, en cualquier caso, lo único que puede hacer el hombre es "adaptarse".

En rueda de prensa, el científico ha recordado que episodios de calentamiento globales similares ya sucedieron antes en la Tierra, por lo que no es de extrañar que se repita en un futuro, si bien el actual ritmo de calentamiento es 25 veces superior ahora, ha especificado.

De seguir como hasta el momento, en 500 años se podría alcanzar el citado aumento de cinco grados, ha comentado. A pesar de ello, ha insistido en que los modelos y las predicciones en numerosas ocasiones contienen errores de cálculo.

COCODRILOS EN EL ÁRTICO
Dicho escenario futuro implicará la desertización de grandes zonas de la tierra, el desplazamiento de los bosques tropicales hacia latitudes más frías, el deshielo de los polos --donde podrían volver a vivir cocodrilos, ha ironizado Lovelock--, y las consiguientes emigraciones masivas en busca de zonas habitables.

Como muestra de lo "inevitable" y lo cierto de este proceso de calentamiento progresivo, ha recordado que el nivel de los mares sigue creciendo a una media de 3 milímetros cada año, otro efecto colateral que tiene el calentamiento.

Entre las recetas para la adaptación el hombre, Lovelock ha insistido en la necesidad de utilizar también la energía atómica --argumento basado en la baja emisión de esta industria de CO2, lo que ya le valió las críticas de grupos ecologistas--, así como la energía solar y el gas natural, entre otras fuentes energéticas.

El nonagenario científico, que se ha declarado ecologista, ha asegurado que el hombre no puede sentirse "culpable" por el punto al que se ha llegado, aunque sí puede hacer cosas por mitigarlo, ya que la revolución industrial se hizo para tener energía y ganar dinero, no con la intención de calentar la Tierra.

El principal lamento de Lovelock se centra en la incapacidad de los gobiernos por adoptar posiciones comunes para hacer frente al calentamiento global, si bien ha reconocido que es "muy difícil" cambiar la tendencia actual.




Lovelock, cuyo último libro, 'The vanishing face of Gaia', verá la luz a partir de febrero en España, pronunciará este martes una conferencia en el Ayuntamiento de Barcelona, que podrá seguirse por Internet, con motivo de la incorporación de su exposición en el Museo de Ciencias Naturales.


Tomado de: ECOticias.com



Leer más...

martes, 7 de septiembre de 2010

49 tips para ayudar a nuestro planeta

Apuesto a que todos han oído sobre la importancia de no contaminar, cuidar el agua, consumir menos comsbustibles, el calentamiento global, la deforestación, etc, etc, etc. Pero todos éstos problemas suenan bastantes grandes.
Tal vez estés pensando "Soy una sola persona, tengo un trabajo, una familia, no tengo tiempo para ayudar".
Con este post quiero sugerirte 49 maneras de ayudar al planeta sin perder mucho tiempo. No es necesario que los pongas todos en práctica para ayudar, basta con que intentes algunos de vez en cuando

1.- Tarda menos tiempo en bañarte
Utilizarás menos agua, y menos energía para calentarla. Esto hará que gastes menos dinero y ayudará a consumir menos energía.

2.- Utiliza servilletas de tela y no de papel
Reutilizar en vez de utilizar productos desechables es una gran ayuda a la ecología. Se cortan menos árboles, se utiliza menos energía para convertirlos en servilletas y ahorras espacio en el cuál depositar basura

3.- No imprimas al menos una vez el día de hoy
En vez de apretar el botón "imprimir" automáticamente, piensa si de verdad necesitas tenerlo en una hoja de papel. ¿No es mejor enviarlo por mail o guardarlo en tu computadora? No tienes porqué olvidarte de imprimir, pero intenta hacerlo lo menos posible.

4.- Da o pide "raid"
¿Tienes algún amigo, familiar o compañero de trabajo que vaya casi al mismo lugar que tú? Intenta llevarlo tú a su casa o pídele que él te lleve a la tuya. Disminuyes en gran cantidad la contaminación causada por los autos, y obtienes una buen conversación

5.- Apaga la tv por una hora
En vez de gastar energía con la tele encendida, sal a dar un paseo, juega un rato en el jardín, practica algún deporte. Además del ahorro de energía, se vuelve un hábito bastante saludable

6.- Apaga las luces
Si sales de una recámara u oficina, aunqeu sea sólo por unos minutos, apaga la luz. No la necesitas y al hacerlo ahorras energía

7.- Utiliza una taza de cerámica o porcelana en vez de una desechable
Si ya es una costumbre para ti tomar café en una taza desechable, utiliza mejor una taza durable. Reducirás la cantidad de basura que tiras (piénsalo, 365 vasos desechables menos al año)

8.-Utiliza focos ahorradores de luz
Si alguno de los focos de tu casa se ha fundido y necesitas cambiarlo, compra uno que sea ahorrador. No es necesario que quites todos los focos de tu casa y gastes muchísimo dinero en cambiarlos todos, házlo uno por uno, cuando sea necesario. Los focos ahorradores son un poco más caros que los comunes, pero duran más. A la larga,te harán ahorrar dinero

9.-Evita utilizar las envolturas de plástico y/o aluminio
Mejor utiliza recipientes reusables, como el famoso "Tupperware"

10.-Mantén infladas las llantas de tu auto
Revisa seguido la presión que necesitan las llantas de tu auto. Manténlas en ese nivel de presión. Tomará pocos minutos y al hacerlo ahorraras un poco la cantidad de combustible que consumes y gastarás mucho menos las llantas (así no tendrás que comprar nuevas tan pronto)

11.- Limpia
Si vas a un parque o a una playa, intenta que cuando te vayas esté un poco más limpia que cuano llegaste. No es necesario que recojas toda la basura, basta con 2 o 3 latas.

12.-Habla con tus hijos acerca de la ecología
No tiene que ser diario, ni una conferencia de expertos que dure 2 horas. Basta con una plática de 5 minutos de vez en cuando acerca de los mayores problemas ecológicos

13.-Reutiliza el papel impreso
Si tienes documentos que ya no vayas a utilizar y que sólo estén impresos de un lado, utiliza el lado que está limpio para imprimir documentos no oficiales. Si logras que en tu oficina o escuela hagan esto, ahorrarás una gran cantidad de papel (tan sólo en una escuela pequeña se imprimen más de 1000 hojas al día)

14.- Apaga el calentador
O disminuye un poco la temperatura a la que lo tienes calibrado

15.- Planta un árbol
No toma mucho tiempo, y después de un rato, de verdad marcarán una diferencia. Planta uno o dos al año y convence a otros para que hagan lo mismo

16.- Cuelga tu ropa
Si hay mucho sol y sabes que no lloverá, seca tu ropa al sol en vez de utilizar la secadora. Con esto ahorras energía y haces que tu ropa dure más tiempo

17.-Compra una podadora manual o eléctrica
Si tienes un jardín muy amplio y quieres comprar un cortador de pasto, intenta que sea manual o eléctrica. El combustible contamina demasiado y no es necesario

18.-Consigue una regadera que lance poca agua
Toma pocos minutos instalarlas y ahorrará litros de agua al día

19.-Utiliza menos el aire acondicionado o los calentadores
Si hace frío, usa ropa abirgadora aún dentro de tu casa. Si hace calor, prepara un poco de limonada y ponte ropa fresca. Ahorrarás mucho dinero y energía

20.-Participa u organiza una campaña de limpieza
Este es el tip que toma más tiempo, pero si no tienes nada que hacer en los fines de semana, puede ser bastante divertido y ayudar muchísimo. Organízate con tus amigos o tu familia, y limpien un parque, una playa, una calle o un río

21.-Evita la comida rápida
En vez de eso, come en casa o en un restaurante un poco más formal (si estás corto de presupuesto, puedes utilizar uno de comida corrida). Los restaurantes de comida rápida son algunos de los mayores contaminantes del medio ambiente porque tienen que criar una gran cantidad de animales rapidísimo, contaminan bastante con los empaques y utilizan muchísima energía. Además, la comida es muy poco saludable

22.-Utiliza pintura acrílica
Las pinturas basadas en aceite son tóxicas y crean una gran cantidad de contaminación al ser producidas. Si vas a comprar pintura, prefiere los acrílicos

23.-Impermeabiliza el techo de tu casa
La mantendrá más caliente en época de lluvia o frío, evitando que utilices los calentadores

24.-Limpia los filtros
Limpia los filtros de tu aire acondicionado al menos una vez al mes. Puedes también cambiar los filtros de tu auto

25.-Utiliza el teléfono
Intenta trabajar más tiempo desde tu hogar comunicándote con el lugar en el que trabajas a través del teléfono o el internet

26.-Lava la ropa con agua fría
El agua caliente es innecesaria para la mayor parte de la ropa. Si es necesario, intenta utilizar agua tibia y no caliente

27.-Rellena el tanque de la taza (WC)
Pon una botella o dos llenas de piedras y agua en el tanque del baño para reducir la cantidad de agua utilizada en las descargas

28.-Compra productos reciclados
Obten la versión reciclada de todos los productos que puedas encontrar (y que te sean necesarios)

29.-Recicla
Si no hay un lugar especial para depositar la basura reciclable, crea algunos contenedores en tu casa y cuando estén llenos, llévalos a un centro de reciclaje. Ganarás una muy pequeña cantidad de dinero y la satisfacción de saber que has ayudado al planeta

30.- Compra un auto más pequeño
Tranquilo, no te pido que lo hagas ahora, sólo considera este consejo para la próxima vez qeu pienses en comprar un auto. Usualmente son más baratos, ahorrarás en gasolina y contaminarás mucho menos

31.-Compra una casa más pequeña
Será mucho más fácil limpiarla, y gastarás mucho menos agua y productos de limpieza

32.-Busca la eficiencia energética
Cuando compres cosas para tu casa, intenta que gasten poca energía. Quizá cuesten un poco más, pero a la larga serán más baratas ya que ahorran energía

33.-Riega las plantas temprano en la mañana
Si las riegas en la tarde, el agua se evapora, por lo que utilizas más. Mejor riégalas antes de que salga el sol, o justo cuando lo haga

34.-Planta árboles de sombra cerca de tu casa
Se ven hermosos, y cuando crezcan harán que tu casa esté fresca en época de calor, evitando utilizar el aire acondicionado

35.-Utiliza pilas recargables
En vez de tirar las pilas cada vez que se acaban, utiliza las recargables, son más caras, pero después de un rato te darás cuenta de que en realidad estás ahorrando dinero

36.-Compra usado
En vez de comprar nuevos muebles, lámparas, ropa o cualquier otra cosa, busca algún lugar donde lo vendan usado. Es mucho más barato y hay de buena calidad. Obviamente, no es necesario que lo compres todo de segunda mano, pero una u otra cosa podrían ayudar porque disminuyes la producción (y la contaminación)

37.-Camina en vez de manejar
No tienes que hacer esto todo el tiempo, pero si vas a la tienda de la esquina o a algún lugar cercano, camina un poco. Reducirás la cantidad de contaminación por combustible y quizá te ayude a bajar la donita que comiste en la mañana

38.-Desconecta tus apartos
Si hay algún aparato eléctrico que no utilices durante un largo perio de tiempo, desconéctalo. Muchos aparatos consumen energía aún apagados

39.-Aligera la carga de tu auto
Revisa que no tengas cosas guardadas en él que sean innecesarias. Pesará menos y gastará menos combustible

40.-Utiliza la bicicleta
Cada vez que sea posible. Disminuyes el combustible utilizado, evitas el tránsito y haces ejercicio

41.-Instala un garrafón de agua
Si compras mucha agua embotellada, mejor instala un garrafón o un filtro de agua. Ahorrarás botellas

42.-Utiliza bolsas de tela cuando compres ropa
En vez de utilizar las típicas de plástico o papel

43.- Arregla tus cosas
Intenta no tirar cosas o dejar de usarlas sólo porque tienen un pequeño desgarre o necesitan un dobladillo. No tardarás mucho en arreglarlo y así no tendrás que comprar ropa nueva

44.-Fabrica composta
No es difícil crearla y es un excelente fertilizante (para mayor información, busca en internet)

45.-Intenta utilizar el transporte público
Es más barato y ahorra muchísimo cumbustible

46.-Compra por mayoreo
Es más barato y es necesario empacar menos cosas

47.-Compra durable
Busca productos durables en vez de desechables baratos. Utiliza en la menor cantidad posible todo lo que sea desechable

48.-Usa menos el horno
El horno utiliza una gran cantidad de energía, utiliza mejor los tostadores, las ollas, los microondas o las parrillas eléctricas. Si aún así es necesario utilizarlo, ábrelo lo menos posible (cada vez que abres la puerta del horno, pierdes un 25%de calor)

49.-Únete a una organización de tu comunidad
Así cada vez qeu tengas tiempo libre puedes ofrecerte como voluntario. No es necesario qeu estés ahí todos los días, sólo


Ayuda a nuestro planeta y unete nuestra campaña,el planeta sufre.


Tomado de: passionisfuel.blogspot.com
Leer más...

Consejos Ecológicos



Para cambiar el mundo, todos debemos poner nuestra parte.

A muchos nos preocupa el deterioro del planeta y las consecuencias de nuestras desiguales relaciones con la naturaleza. Pero gran parte de la gente considera que no hay nada que puedan hacer o que los problemas son tan grandes que se escapan de sus manos. Nada más falso.
Existen innumerables cosas que podemos hacer día a día para ayudar a conservar el planeta y llevar una existencia más armoniosa con la naturaleza. No se trata de una lucha muerte entre tecnología y naturaleza, entre el hombre y las demás especies. Tomando conciencia de nuestra responsabilidad ecológica y del impacto de nuestros actos, podemos aprender a coexistir adecuadamente con el medio ambiente. Lo único que se requiere en muchas ocasiones es apenas una pequeña modificación en nuestro comportamiento. Ni siquiera debemos dejar de hacer o usar las cosas que nos gustan o nos son cómodas. Tan sólo debemos hacerlas un poco diferente y estaremos haciendo una gran diferencia.
A continuación listamos algunas cosas simples que todos podemos hacer para que juntos cuidemos mejor de nuestro hogar común: La Tierra.

Usa tu Propia Taza...
Lleva un vaso o taza a la oficina y úsalo para beber agua o café. Así no producirás basura cada vez que tengas sed. Piensa en la pila de vasos desechados que acumulas al año y la cantidad de basura que se eliminaría si tú y tus compañeros de trabajo usaran su propia taza.

Llévatelos Así...
Cuando vayas de compras y te lleves sólo unos pocos artículos, no uses innecesariamente una funda. Llévatelos en la mano y contribuye a reducir la enorme cantidad de basura que producimos día a día.
Y si usas fundas, no las botes. Guárdalas, que son útiles para muchas cosas, desde taparse la cabeza cuando llueve hasta forrar el zafacón para botar fácilmente la verdadera basura.

Enseña a los niños a cuidar la naturaleza.
A ellos más que nadie les va a importar.
Háblales de la importancia de un ave o de un insecto; de por qué no tirar basura en la playa, en la calle o en el campo; de cómo todos, animales, plantas y lo que nos rodea, nos necesitamos unos a otros. A ellos les gusta aprender y más si son cosas importantes. Es responsabilidad de todos, de ellos y de nosotros, ahora y cuando les llegue su momento. Inculcar conciencia ecológica en los niños es la forma más sencilla y efectiva de garantizar que mañana se cuide también del mundo y de que lo puedan hacer mejor que nosotros.

¿Quieres salvar el mundo?
Empieza por ahorrar papel
El papel es producido de fibra vegetal procesada que se obtiene explotando los bosques del mundo.
Toda hoja tiene dos caras. Re-usándolas y escribiendo o imprimiendo en su reverso, reduces tu consumo de papel. Al reducir tu consumo, reduces la presión sobre los bosques y la cantidad de basura.


Cosas que puedes hacer con las hojas usadas.
  • Imprimir borradores y pruebas preliminares.
  • Papel para notas y apuntes. Tanto las hojas enteras, como cortándolas en 2 o en 4 para hacer papeles de notas pequeños.
  • Marcadores de páginas, cortándolas en pedazos.
  • Mantelitos para colocar vasos y galletitas.
  • Hojas de garabatos para niños. Llévalas a casa y dáselas a los niños para que escriban y dibujen en ellas. Explícales que al usar estas hojas, estamos re-usando los recursos y aprovechándolos más. Ellos comprenderán lo importante de usar esas hojas ya escritas y las preferirán a un cuaderno nuevo o una hoja limpia.
  • Avioncitos de papel y ¡¡¡diviértete en la oficina y el hogar!!!


¡Apágalo!
Apaga un bombillo o la computadora, impresora, máquina de escribir o cualquier otro aparato eléctrico que no estés usando. La energía consumida por estos equipos se produce quemando combustible caro, importado y que contamina el medio ambiente o explotando nuestros recursos hidroeléctricos naturales limitados y cada vez más escasos.


No vamos a hablarte de la importancia de los árboles ni de los numerosos beneficios que de ellos recibimos como pulmones de la atmósfera, al brindarnos sombra, al servirnos de lugar de esparcimiento y juegos, al constituir el hábitat para aves y otras especies animales, al evitar la erosión de los suelos al fijar con sus raíces la capa vegetal (evitando a su vez la sedimentación de ríos, lagunas y presas), al evitar derrumbes manteniendo en su lugar la superficie de lomas y barrancas.


Tomado de: elbrollo.com



Leer más...

Oceana despliega en Golfo de México un sistema pionero para detectar crudo

Centenares de sensores colocados entre la superficie y 2.000 metros de profundidad determinarán la presencia y concentración de hidrocarburos tóxicos alrededor de la plataforma Deepwater Horizon. Los resultados del sistema, ideado por el Dr. Jeff Short, serán analizados por un laboratorio independiente y dados a conocer dentro de un mes.

La organización internacional de conservación marina Oceana ha situado una serie de estaciones de medición de la contaminación por hidrocarburos tóxicos alrededor de las instalaciones de BP Deepwater Horizon, en el Golfo de México. Este proyecto, de carácter pionero, permitirá detectar la presencia de partículas microscópicas e invisibles de derivados de petróleo en las aguas que rodean a la plataforma accidentada. También analizará el penacho de hidrocarburos que hace unas semanas fue detectado dirigiéndose hacia el suroeste del Golfo a una profundidad de centenares de metros.

El equipo de científicos que participa en la expedición dirigida por el oceanógrafo Xavier Pastor a bordo del Oceana Latitude ha invertido dos semanas en colocar y recuperar el sistema de mediciones. El proyecto ha sido diseñado por el especialista en contaminación por petróleo Dr. Jeff Short, que fue uno de los investigadores encargados por el gobierno de los Estados Unidos del seguimiento de los efectos del vertido del Exxon Valdez cuando formaba parte de la NOAA. También estuvo presente en Galicia para estudiar la evolución de la situación producida por la catástrofe del Prestige.

Ahora, desde su puesto de Director Científico de Oceana para el Pacífico, trabaja para evitar el desarrollo de nuevas explotaciones petrolíferas offshore en Alaska. Short explica que “ninguna entidad ha colocado un sistema de sensores como el de Oceana, a pesar de que el uso de dispersantes haya fragmentado las partículas de crudo hasta hacerlas invisibles. Cuando se analicen las mediciones, obtendremos datos fidedignos de la contaminación real de la zona. Hay que tener en cuenta que veintiún años después, aún quedan áreas costeras y pesquerías afectadas por el desastre del Exxon Valdez en Alaska, y el vertido de la Deepwater Horizon es muy superior”.

El equipo de investigadores de Oceana a bordo del Latitude ha instalado, en dieciséis puntos del Golfo, centenares de sensores de medición vertical, desde la superficie hasta los dos mil metros, distribuidos cada 100 metros de profundidad. Tras cinco días de intervalo para permitir a los sensores llevar a cabo sus tomas de datos, la tripulación del buque de Oceana ha recuperado los sensores y los ha hecho llegar a un laboratorio independiente y especializado. Éste realizará los análisis que permitirán determinar los niveles de contaminación por hidrocarburos tóxicos en la zona que ocupaba la plataforma de BP, y también en otras zonas del Golfo al Oeste y norte de la misma. Se prevé que los resultados estén listos dentro de unas cuatro semanas.

Según Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa y responsable de esta expedición, “la investigación llevada a cabo por el equipo dirigido por mis colegas Jeff Short y Susan Murray es uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de los incluidos en la expedición de Oceana al Golfo de México. La campaña se inició a principios de agosto y se prolongará durante dos meses. Estas mediciones serán complementadas con las inmersiones en distintas zonas del Golfo por parte de buceadores de Oceana y el uso de dos robots submarinos de pueden alcanzar los 300 y los 700 metros respectivamente”.


Tomado de: ECOnoticia.com
Leer más...

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Cuánta agua gastamos? Cuidemos Venezuela reduciendo nuestra huella

La sostenibilidad del recurso hídrico debería ser eje transversal en las políticas ambientales, agrícolas, energéticas, industriales/comerciales, de asuntos exteriores y de cooperación internacional. Las políticas internacionales deberían contener tratados o convenios de disminución mundial del uso y contaminación del agua en los procesos de producción, tener mayor acogida en los mercados los productos que cumplan con los requisitos de calidad y que además hayan consumido menos agua en su elaboración. La cooperación y ayuda internacional debería focalizarse en aquellos lugares del mundo donde hay zonas de escasez de agua y aumento de la contaminación.

Todo comienza porque el cuerpo humano está constituido por un 65 a 70% de agua. La disponibilidad de agua dulce en el mundo es del 1% del total de las aguas y de ese 1% hay que potabilizar, distribuir y darle tratamiento a la cantidad que los humanos necesitamos consumir para vivir sin enfermarnos. A esto le sumamos que ya en 2010 nos aproximamos a ser 6.866 millones de pasajeros montados la Tierra, y que en 1949 habían 5 mil grandes presas hidráulicas en el planeta, que a finales del siglo 20 alcanzaron a ser unas 45 mil con sus consecuentes desplazamientos de grupos humanos, casi siempre indígenas, aunado a la destrucción de ecosistemas en una clara competencia entre la obtención de energía y la disponibilidad del recurso aguas abajo.

La huella hídrica es un concepto que surge mundialmente con la intención de contabilizar el volumen de agua dulce necesario para producir los bienes y servicios que consume una persona en el período de un año e inspirado en los conceptos de huella ecológica y huella de carbono. Este concepto tan sencillo, pero de una gran profundidad, ha servido y sirve de herramienta de enseñanza masiva, de fácil visualización y comprensión para todos, cuando se habla del agua, el más esencial de los recursos del planeta, y cuando se habla de la responsabilidad que tenemos todos ante su uso, siendo que ésta es un bien común, insustituible para cualquier forma de vida que exista y que cada vez escasea más en ciertas partes del mundo.

Arjen Hoekstra, creador del concepto (2002), establece que la huella hídrica se refiere a los volúmenes de consumo del agua y la contaminación que hay detrás del consumo de agua de cada uno de nosotros, y extiende posteriormente el concepto a escala país. Implantó el campo interdisciplinario de la huella hídrica y el análisis virtual del intercambio del agua, un área de investigación que aborda la relación entre la gestión del agua, el consumo y el comercio/industria. Habla de la huella de agua del consumo nacional y lo refiere al consumo de agua total que se usa para producir bienes y servicios consumidos por los habitantes de una nación, y debido a que no todos los bienes y servicios consumidos en una nación se producen en ella misma, la huella de agua del consumo nacional la separa en dos partes, uso de las fuentes de agua nacionales y uso de las fuentes de agua transfronterizas.

Hoy día en los países del mundo se tiende a pensar en planes nacionales que consideran opciones de reducción de la demanda de agua además de las opciones tradicionales de suministro de agua, pero pocos países tienden a incorporar la variable sostenibilidad del consumo del recurso y muchos menos incorporan la variable huella hídrica -consumo de agua y contaminación detrás del consumo- cuando por ejemplo se importan productos de alto requerimiento de agua. Lo que sí pudiéramos apostar fuertes a lochas es que cuando se exportan productos con alta huella hídrica no se tiende a pensar en que, en el fondo, el país exportador, está abonando la escasez del recurso agua dentro de sus fronteras y está favoreciendo el ahorro del recurso en el país que está importando.


La sostenibilidad del recurso hídrico debería ser eje transversal en las políticas ambientales, agrícolas, energéticas, industriales/comerciales, de asuntos exteriores y de cooperación internacional. Las políticas internacionales deberían contener tratados o convenios de disminución mundial del uso y contaminación del agua en los procesos de producción, tener mayor acogida en los mercados los productos que cumplan con los requisitos de calidad y que además hayan consumido menos agua en su elaboración. La cooperación y ayuda internacional debería focalizarse en aquellos lugares del mundo donde hay zonas de escasez de agua y aumento de la contaminación.

La verdad es que la huella hídrica de los países tiende a variar de acuerdo a sus patrones de consumo, sus condiciones climáticas y las prácticas de uso de agua del lugar donde se producen los bienes de consumo, pero también es verdad que en la medida en que usemos sosteniblemente el agua accesible en cada país, contaminando menos, y hagamos lo mismo con menos cantidad de agua, en esa medida estaremos manejando el agua como “el” recurso estratégico y considerándola como el más esencial de los recursos del planeta.

¿Por qué pensar en un indicador o herramienta de fácil comprensión para los ciudadanos equivalente a la huella hídrica?

Es sabido por todos la escasez creciente del recurso agua en el mundo, bien debido a la contaminación de cuerpos de agua, a la falta de tratamiento de las aguas servidas, a las deforestaciones crecientes de áreas boscosas o cuencas de ríos, o sencillamente a la falta de la aplicación de políticas públicas dirigidas a la gestión integral del recurso. También es sabido por todos la limitación cada vez más creciente de contar con un suministro continuo de agua a lo largo de todo el año, peor aún, la inaccesibilidad del agua en zonas del mundo donde la disponibilidad es cada vez más precaria, la población va en incremento y aumenta el peligro de extinción de diversas especies por contaminación de cuerpos de agua. Pues bien, herramientas como la huella hídrica informan y a su vez crean un nexo directo entre el problema existente y cómo y con cuánto cada uno de nosotros, como individuo o como país, puede contribuir a no agravar o a mitigar el problema desde nuestras duchas, desde nuestras mesas, desde nuestros hábitos de consumo, desde nuestras comunidades, desde nuestras firmas de tratados internacionales o desde los mercados de bienes y servicios de los que participamos.


Lo que podemos hacer

Como consumidores educados y responsables del recurso agua podemos aplicar muchas conductas que reducen directamente la huella hídrica, y ellas van desde instalar pocetas ahorradoras de agua, o sencillamente introducir una botella plástica llena con agua en el tanque de la poceta; instalar sistemas de duchas ahorradoras de agua, hasta cerrar la llave de la ducha mientras nos enjabonamos; instalar sistemas de atomizadores que inyectan aire al agua de los grifos de los lavamanos o simplemente cerrar la llave del grifo mientras nos cepillamos los dientes; no usar la poceta como pipote de basura, divulgar y enseñar estas prácticas a otros, y sobre todo no verter líquidos contaminantes tales como medicinas, aceites o pinturas a través de los sumideros o albañales.

En cifras

Revisemos cuánta agua consume, cuál es la huela hídrica de varios casos:

Refinar 1 barril de petróleo crudo - Se requieren 7.000 litros de agua

Fabricar un carro de una tonelada - Se requieren de 400.000 litros de agua entre la producción de los materiales que lo componen y su construcción.

Fabricar una hoja de papel - Se requieren 10 litros de agua para papel tipo 80grs/m2

Cultivar un Kg. de papas - Se requieren 900 litros de agua

Cultivar un Kg. de arroz - Se requieren 3.400 litros de agua

Producir un Kg. de carne roja - Se requieren 15.500 litros de agua

Producir un Kg. de carne de pollo - Se requieren 3.900 litros de agua

Siempre tendremos, como consumidores educados y responsables, la libertad de escoger, comprar y consumir el producto que consideremos con la producción más transparente, respetuosa con el medio ambiente y con la huella hídrica más baja, más allá de cubrir una necesidad. Como ciudadanos educados tendremos la claridad en libertad para escoger a los representantes que nos ofrezcan leyes, políticas y programas que consideren como eje transversal el uso sostenible del recurso agua o exigir que se incorpore el mismo a las opciones presentadas.

Siempre serán pocas las líneas que se escriban sobre el agua, el más esencial de los recursos del planeta y elemento componente mayoritario del ser humano.

Por Evelyn Pallotta





Tomado de: EcoPortal.net
Leer más...

El girasol (Helianthus annuus)

El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote , maíz de teja es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamadas cipselas). El aceite de girasol se utiliza para cocinar. También sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado.
Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamentales.

El girasol es una planta ideal para aportar una visión coloreada y armónica a cualquier jardín, esta es una planta que florece todo el verano, y puede seguir haciéndolo hasta el otoño si se cortan las flores marchitas y no le falta nunca el sol, una maceta profunda y una tierra fértil.

Su nombre botánico es helianthus y consta de un tallo bastante resistente (no se ramifica, sino que centra toda su energía en la producción de un único tallo con una sola flor), unas hojas grandes, con forma ovalada y bordes aserrados, y una gran flor, similar a una margarita, de gran tamaño, incluso en las variedades más pequeñas.


Variedades para el jardín.

Se pueden cultivar distintos tipo de girasoles:

- Helianthus decapetalus. Se trata de una planta estival que puede mantenerse con flor hasta finales de otoño si el clima es templado.
- Helianthus multiflorus. Planta robusta y vigorosa que se desarrolla mejor en suelos húmedos y permeables.
- Helianthus angustifolius. Esta variedad prefiere un suelo fértil y húmedo.
- Helianthus atrorubens. Su flor es muy efímera, pero abundante, y de color amarillo dorado (unos 8 cm de diámetro). Debe estar situada a pleno sol.

Cuidados.

La luz es un elemento fundamental. El girasol necesita una ubicación cálida, soleada y protegida del viento. Es resistente a cualquier temperatura, pero no a las heladas.
Hay que regar la planta abundantemente durante la etapa de crecimiento y floración, pero siempre evitando los estancamientos de agua. Hay que tener en cuenta que son muy sensibles a la podredumbre del tallo por exceso de riego.
En cuanto al suelo, debe ser muy fértil, por lo que si se planta directamente en el jardín es imprescindible enriquecerlo con abundante materia orgánica.

Consejo.

No aguantan bien los transplantes, es mejor sembrarlos directamente en macetas o semilleros.


Leer más...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Lirios, Lilium o Iris

Lilium, comúnmente llamados azucenas o lirios, es un género con alrededor de 110 especies de la familia de las liliáceas.


Los lirios son generalmente hierbas de tallos frondosos que forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, los cuales utilizan para sobrevivir al invierno. En algunas especies norteamericanas la base del bulbo se ha desarrollado en rizomas sobre los que se encuentran numerosos bulbillos pequeños. Otras desarrollan estolones. La mayoría de los bulbos están profundamente enterrados, sin embargo unos cuantos se forman cerca de la superficie del suelo.
Muchas especies desarrollan raíces en el tallo, con ellas, el bulbo crece de forma natural a cierta profundidad y cada año el nuevo tallo, a medida que emerge del suelo, emite raíces adventicias por encima del bulbo. Éstas son adicionales a las raíces basales.

La mayoría de especies son caducas, excepto unas cuantas (como Lilium candicum, Lilium catesbaei) que mantienen una roseta de hojas basales durante el periodo de inactividad invernal.

Las grandes flores, que exhalan una fuerte fragancia, sobre todo de noche, tienen seis tépalos en una variedad de colores que abarca el blanco, amarillo, naranja, rosa y púrpura. Los motivos incluyen manchas, pinceladas y puntillas. La floración se da en verano.

Las semillas, que maduran a finales de verano, muestran diferentes y a menudo complejos patrones de germinación adaptados a los climas que habitan.

El Lirio o Iris es perfecto para el jardín, aunque podrás mantenerlos dentro de casa con pocos cuidados.


Temperaturas: No tolera las heladas.

Riego: Después de florecer, sigue regando con regularidad hasta que las hojas se vuelvan amarillas.

Abono: Abona 2 veces durante el período de crecimiento con un fertilizante rico en potasio.

Plagas en Lirio o Iris: No son frecuentes.

Problemas del Lirio o Iris: Puede pudrirse el rizoma por exceso de agua.




Cultivo dentro de casa del Lirio o Iris

1. Colócalos en un sitio bien iluminado.

2. Necesita temperaturas de moderadas a frescas (entre 12 y 18ºC).

3. Para que la flor dure 2 semanas o incluso 3, es fundamental que la maceta esté en un lugar bien ventilado.

4. Corta el tallo de flor cuando acabe la floración.

5. Saca al exterior dentro de la maceta y déjalo así durante el primer año hasta que la hoja se seque por completo, como muy tarde a finales de otoño o principios de invierno.

6. Saca y planta el rizoma a una maceta algo mayor a principios de primavera y volverás a disfrutar de las flores.




Leer más...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Greenpeace bloquea la primera plataforma petrolífera en Groenlandia


El buque 'Esperanza' de Greenpeace lleva en esta zona del océano Ártico nueve días y, aunque está siendo vigilado de cerca por un buque de guerra de Dinamarca, un grupo de activistas ha logrado este martes colarse en esta plataforma. y siguen colgados a 15 metros sobre el mar y han desplegado una pancarta en la que se pide una moratoria a la búsqueda de petróleo en este espacio de alto valor ecológico.

Continúan colgados a 15 metros sobre el mar y han desplegado una pancarta en la que se pide una moratoria a la búsqueda de petróleo en este espacio de alto valor ecológico. Los escaladores cuentan con tiendas de campaña y víveres suficientes para permanecer suspendidos durante varios días.

Si logran detener las labores de perforación durante los próximos días, la empresa petrolera británica 'Cairn Energy' tendría que abandonar su actividad ante la llegada del mal tiempo en el Ártico, una zona de gran valor ecológico y que ahora es muy codiciada por las petroleros por sus grandes yacimientos de crudo.








Tomado de: ECOnoticias.com
Leer más...

Consejos para evitar los incendios forestales



1.- No encender fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre. Recordar que sin fuego no hay incendios.

2.- No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.

3.- En los terrenos forestales no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.

4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Depositar la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca deshacerse de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.

5.- En épocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si se va a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procurar no salirse de los circuitos señalizados.

6.- Comunicar a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que se encuentren en terrenos forestales o próximos a ellos. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.

7.- No pretender llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Del 1 de junio al 1 de noviembre, para evitar incendios no utilizar el vehículo. En zonas forestales, estacionar el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.

8.- Si se divisa un incendio, avisar lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. Indicar en el aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.

9.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No deben dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recordar que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego nos rodee. Por tanto, ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

10.- Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinadas y siempre a las órdenes de las autoridades competentes. Y si fuesen requeridas por las Autoridades públicas para colaborar en la extinción de un fuego, tienen el deber legal de colaborar.


Tomado de: ECOnoticias.com


Leer más...