miércoles, 27 de octubre de 2010

Pérdida de diversidad biológica = futuro hipotecado

La pérdida de biodiversidad a causa de la acción humana es mil veces superior a la considerada natural, preocupación que reúne aquí a expertos en el tema provenientes de más de 190 países.


La X Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (COP 10), que se efectúa del 18 hasta el 29 de octubre próximo, tiene el objetivo de fomentar acuerdos internacionales para reducir a la mitad el ritmo de desaparición de hábitats naturales, eliminar la deforestación y asegurar una agricultura sostenible para el 2020.

"Esta reunión es parte del esfuerzo mundial por abordar un hecho muy simple: estamos destruyendo la vida en la Tierra", declaró aquí Achim Steiner, director del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

La Convención sobre Biodiversidad se acordó en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 y 10 años después en Johannesburgo, Sudáfrica, se pactó la meta de reducir a la mitad de forma significativa la pérdida de diversidad biológica, pero ese proceso fracasó, coinciden expertos de todo el mundo.

Muestra de ello son los datos que difunde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en su página web: 17.291 especies han desaparecido y 47.677 se encuentran amenazadas de extinción.

De las 5.490 especies de mamíferos registradas, 79 están extinguidas, 188 se hayan en peligro crítico, 449 en peligro y 505 en estado vulnerable.

Los anfibios son los más amenazados, de las 6.285 especies que se conocen, 1.895 se hayan en riesgo de desaparecer.

Asimismo, casi la cuarta parte de las especies de plantas se encuentran en peligro de extinción. Más de 70 mil son utilizadas por la medicina tradicional y la moderna.

Precisamente, una de las cuestiones que deben ser respondidas en esta conferencia es si las compañías farmacéuticas que crean medicamentos a partir de árboles de lugares habitados por poblaciones aborígenes, deben compensar a la comunidad que descubrió las propiedades curativas o terapéuticas de la variedad vegetal.

La pérdida de los arrecifes de coral es otro problema grave a enfrentar.

Ellos protegen contra las tormentas, son fuente de alimentos, recreación y recursos para más de 500 millones de personas en el mundo, pero ya el 20 por ciento han sido destruidos, reportó la IUCN.

La biodiversidad resulta esencial para la seguridad alimentaria, principalmente, durante las épocas de crisis, acota ese organismo.

Significa la amplia variedad de seres vivos, así como los patrones naturales que lo forman.

Tal definición comprende igualmente la diversidad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie que permite la combinación de múltiples formas de vida.

La COP 10 sobre diversidad biológica es una oportunidad para poner freno a su galopante pérdida. Si fracasa, los Objetivos de Desarrollo del Milenio no podrán cumplirse, reconoció la Comisaria de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Los servicios que la naturaleza nos brinda son gratuitos, pero el hombre tiene una inconciencia profunda de lo que representa su destrucción, opinan expertos.

Si la humanidad no pone freno a la degradación de la biodiversidad, el legado para las generaciones futuras quedará hipotecado, advirtió Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo de la Convención.

"Tengamos el coraje de mirar a nuestros hijos a los ojos y admitir el fracaso... admitir que continuamos perdiendo biodiversidad a un ritmo sin precedentes, hipotecando su futuro", apostilló.

Tomado de: www.ecoportal.net

Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario